Trigo 18-19 en la recta final Momento de cosechar su gestión comercial

Ing. Hérnan Fernández Martínez

Muy Buenos días!

Hoy le dedicaremos unas merecidas líneas al cereal de invierno más famoso, producto que, en esta columna tuvimos un poco olvidado, opacado por la soja, producto que aún es rehén de la tan mentada Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. Pero como no todo es soja en nuestra Pampa Húmeda hoy, le devolveremos la merecida relevancia al olvidado trigo.

En primer lugar y a modo de disparador, veamos la historia de Precio del cultivo durante la campaña, a través de la curva del Trigo, Posición Enero 19 (U$D/tn), en el Mercado a Término de Buenos Aires.

Evolución del precio del trigo en el Mercado a Término de Buenos Aires, en lo que va del año.

Arrancamos el año presupuestando el Trigo por sembrar, con valores sobre la posición cosecha del orden de los U$D 172/tn. Con algunos clientes de la zona de Mar y Sierras, donde ustedes saben que en el cultivo de invierno se juega buena parte del resultado del año. Estimando rendimientos conservadores de 4.800 kgs/ha., eran necesarios, con Presupuestos Reales, U$D195/tn para obtener un 20% de rentabilidad sobre campo alquilado. Sin dudas que sonaba muy optimista por aquellos días, pero así hablaban los números. Como se ve en el gráfico, desde febrero 18 el precio de la Posición Cosecha superó los U$D 180/tn, y nunca más bajó de ese precio, pero claro, en ese momento ni siquiera habíamos sembrado.

Hacia principios de Agosto, con la mayoría del cereal implantado, comenzamos a leer noticias sobre una ola de calor en el Norte de Europa que estaba afectando los trigos por aquellas regiones. En el mismo sentido, aunque afectando al cereal en distinto estado fenológico, recibíamos noticias sobre una histórica sequía en Australia que estaba generando grandes mortandades de bovinos y afectaría también la importante producción de trigo de este país, otro gran exportador del cereal. A caballo de aquel rumor los Grandes Especuladores en el Mercado de Chicago, agrandaron la influencia del problema climático descripto sobre el Precio Internacional del cereal, comprando futuros en gran volumen. Los números indican que desde enero 18 hasta el 14-08-18 compraron futuros por casi 29 Millones de toneladas, buscando, como siempre, anticiparse a una escalada de precios, que finalmente ayudaron ellos mismos a generar.

Cuando allá por septiembre los daños productivos dejaron de ser rumor y pasaron a ser noticia, el precio comenzó a caer.

La realidad actual, vista a través de los números del reporte del USDA de Noviembre nos muestra que las Producciones cayeron frente a la campaña pasada tanto en Europa (-13,7 MM tns.), como en Australia (-3,8 MM tns.) como en los países ex Unión Soviética (-17,87 MM tns.), sumando una pérdida de producción de unos 35 MM de tns. en estos países exportadores. Pérdida que sería compensada muy parcialmente por incrementos productivos en Canadá, Estados Unidos y Argentina, los otros grandes proveedores del cereal del planeta llegando a una caída de producción mundial del orden de los 30 MM de tns, desde 2017 a 2018 cayendo de 763 a 733,5 Millones de tns.

Hasta acá la breve crónica de lo sucedido con el Precio del Trigo 18-19 que comenzamos a cosechar. Tenemos un 16% de avance de Cosecha hasta el 15-11, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hoy se ve a las claras que quienes ejecutaron decisiones de Cobertura de Precios cuando estaban bien por encima de aquellos “Optimistas” U$D 195/tn hoy se sienten satisfechos y se dedican a mirar hacia adelante. Vale recordar que ese precio surgía de tener bien claros los números necesarios para obtener el resultado buscado y NO de las palabras de ningún gurú de turno.

Ahora bien, en términos de pura Gestión Comercial la sugerencia concreta actual es Cancelar los PUTs Comprados sobre Trigo Enero 19, y vender Forward por las mismas toneladas y capturando valor entre ambas cosas. Ejemplo real de esto es el PUT de U$D 211/tn que se compraba a principios de agprosto en U$D 7/tn y hoy se cancela en U$D 22,60/tn. Si sumamos los U$D 15/tn obtenidos a los U$D 185/tn que se ofrecen sobre Enero estamos capturando U$D200/tn.

Mirando hacia adelante con ojos financieros y ya pensando en Gestionar el “post cosecha”, es importante remarcar que vender Julio 19 a U$D 210,desde el precio ofrecido sobre enero 19 implica una Rentabilidad anualizada en dólares algo mayor al 13%; ya descontados unos U$D 7/tn de embolsado, plástico y extracción.

Siempre se pueden hacer cosas, sólo hace falta tener claros nuestros números y ejecutar con una cuota de pragmatismo, haciendo oídos sordos a nuestro eterno optimismo.

https://www.clarin.com/rural/momento-cosechar-gestion-comercial_0_IRgontsqq.html

2018-11-20T12:28:41+00:00