“Al suelo debemos mejorarlo, haciendo que tenga más vida”

Como es usual en los congresos que anualmente organiza la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), “sustentabilidad” es una de las palabras que más se repite entre los oradores y en las diferentes charlas y conferencias que tienen lugar a lo largo del encuentro.

De hecho, “Sustentología”, tal el lema elegido para esta ocasión, es una fusión entre sustentabilidad y ciencia, a la que también hizo referencia el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, durante la apertura oficial del congreso que se desarrollará hasta el próximo viernes en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba.

“El congreso de Aapresid siempre tiene como fin llevarnos a la acción”, dijo Petek en su discurso e hizo especial foco en la necesidad de que los productores y sus asesores se enfoquen en formas de producción que tengan al cuidado del ambiente entre las prioridades.

Sustentología

“Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y los de la ciencia en comprender los sistemas; si no, los ambientes van virando hacia formas menos productivas y más frágiles”, subrayó Petek.

En esa línea, instó a los presentes a “mejorar los suelos, haciendo que tengan más vida”, en relación a la necesidad de incrementar los aportes de materia orgánica.

Para el titular de Aapresid, la siembra directa es un ejemplo de esto, y recordó al respecto el premio que la FAO le otorgó a la entidad el año pasado por su labor para proteger los suelos mediante este sistema productivo que disminuye la erosión.

“Pero no es lo único que tenemos que hacer. La siembra directa es una lleva de ingreso a un sistema en el que debemos rotar, tener los suelos cubiertos de rastrojos, y realizar un manejo integral de malezas, plagas y enfermedades”, continuó el directivo.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/al-suelo-debemos-mejorarlo-haciendo-que-tenga-mas-vida

2018-08-09T11:29:37+00:00