Cuando se producen eventos climáticos de magnitud como inundaciones o fuertes sequías, se altera el normal funcionamiento de la empresa agropecuaria en cualquier parte del mundo. SISTEMA ACER SISTEMA ACER Por: Aníbal Fernández Mayer

Frente a estos episodios es necesario tomar grandes decisiones. Muchas veces se busca llevar a los animales a sitios “más seguros” que no estén afectados por esos eventos climáticos, pero no siempre esta alternativa está al alcance de todos los productores que, por un motivo u otro, no pueden hacer esos desplazamientos y deben enfrentar a las inundaciones o grandes sequías con los animales en sus campos. En esos momentos se hace necesario disponer de algunas herramientas que permitan amortiguar o superar estas emergencias. El objetivo de este trabajo es, justamente, reducir el impacto de estas inclemencias, definiendo una serie de dietas sencillas para bovinos para carne y leche y que estén al alcance del productor.

A continuación, se describirán las características nutricionales de diferentes alimentos (granos de cereal, subproductos de agroindustria y fuentes ricas en fibra) disponibles en la región pampeana y extra-pampeana de la República Argentina. En todos los casos, se buscarán estrategias que sean pertinentes al estado de emergencia y situación financiera de la empresa.

Alimentos disponibles en la región Pampeana y extra Pampeana

  • Suplementos energéticos
  • Granos de cereal La composición nutricional (media) de los diferentes granos varía entre los siguientes rangos: materia seca (MS) 88-90%, proteína bruta (PB) 8-10%, digestibilidad 78-90% y almidón entre 55 al 75%. Si bien el contenido energético de los distintos granos es variable, siendo de mayor a menor el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena. En situaciones de crisis (sequía o inundación), se puede usar cualquiera de ellos, tanto para leche como para carne, cumpliendo adecuadamente la finalidad para la cual son empleados. Para suministrar estos granos, con excepción del sorgo que es necesario molerlo, al resto se los puede entregar “enteros”. Siempre se aconseja realizar un adecuado acostumbramiento del rumen, que depende del grano, del consumo (kg/cabeza/día), de la categoría y si los animales estaban o no comiendo algún tipo de concentrado rico en almidón.

En aquellos casos que se deba suministrar grano “a voluntad” en Silos Comederos o comederos tradicionales, es necesario hacer 3 cosas:

  1. a) Que los granos sean suministrados siempre “enteros”
  2. b) Que haya un buen acostumbramiento. El acostumbramiento debe durar unos 12 a 15 días y se debe hacer “siempre” con los comederos tradicionales. El primer día se suministra 0.5% del peso vivo. Por ejemplo, si el animal tiene 300 kg peso vivo, se suministra 1.5 kg de grano, luego se suministra 0.5 kg por cada día hasta que los animales dejen grano. En ese momento se pone el grano a voluntad en un Silo-Comedero o un comedero tradicional. Cuando se usan los comederos tradicionales, les debe quedar siempre granos, aunque sea debe haber ±5% al otro día del suministro, de esa forma nos garantiza que los animales comieron a “boca llena”.
  3. c) Siempre se debe suministrar “fibra” de cualquier origen, rollos, rastrojos o pastos naturales, junto con el grano. Es decir, desde la etapa de acostumbramiento los animales deben tener acceso libre y a voluntad a la fibra, mientras que van consumiendo el grano. Este manejo grano + fibra a voluntad es clave.

Leer más en http://www.acacoop.com.ar/lacoopacaecer/publicaciones/ACA/502.pdf

Fuente: Fuente: http://www.acacoop.com.ar/lacoopacaecer/publicaciones/ACA/502.pdf