El clima continúa como el factor determinante que derivó en una campaña agrícola 2017/2018, “para el olvido”.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó un panorama para la soja, con un avance de cosecha que ya superó el 80% del área sembrada y con rendimientos que están por debajo de lo proyectado: 22,8 quintales por hectárea. La proyección de producción final se mantiene en 36 millones de toneladas.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo del país y por los efectos de la sequía se perdieron unas 5.300.000 toneladas de la oleaginosa y la campaña podría terminar con una producción de 14.900.000 toneladas, unas 6.100.000 toneladas menos que el ciclo anterior. Además, las últimas precipitaciones provocaron daños en los cultivos del orden del 20 al 80%.

La cosecha de maíz se concentró en la última semana en las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y se aguarda que durante junio avance sobre los lotes ubicados en el norte del país

En gran parte del área agrícola hay numerosos problemas por la humedad de los granos y mal estado de los caminos rurales que demoran las tareas de cosecha. Los rendimientos cosechados son los más bajos de los promedios de las últimas campañas. Los especialistas informaron que existen maíces sembrados en diciembre pasado que en la región núcleo están “brotados y con hongos”, como consecuencia de las últimas precipitaciones.

Trigo

Como ya lo hemos informado en otras oportunidades, el trigo se presenta como uno de los cultivos que le permitiría al productor recuperar rentabilidad, tras las pérdidas por la sequía. En la actualidad el cereal cuenta buenas perspectivas climáticas, precios futuros favorables y una mejor relación insumo-producto.

En la zona núcleo, y de acuerdo a los datos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, se proyecta una siembra de 1.300.000 hectáreas en dicha región

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció este jueves el comienzo de la siembra de trigo de la campaña 2018/2019. Los primeros lotes sembrados corresponden a las regiones del NOA, NEA, Centro- Norte de Córdoba y Santa Fe, y con una proyección de siembra de 6.100.000 hectáreas, que de concretarse esta estimación sería un 7% superior a la campaña anterior.

Los suelos mejoraron sus reservas de agua, aunque hay una franja en el este de Córdoba donde las reservas todavía siguen siendo escasas, “aunque esa condición está cada vez más acotada y restringida sólo al extremo oeste de la región”.

Fuente: Fuente: https://www.infobae.com/campo/2018/05/25/el-clima-sigue-marcando-el-rumbo-de-la-campana-agricola/