Esteban Moscariello (*)

(*) Analista de mercados

La estructura fundamental del mercado mundial del trigo está cambiando. Así lo han manifestado varios analistas y ahora vamos a analizar cuáles son los motivos para esta afirmación.

Según datos del Usda, la producción mundial de trigo 2018/2019 está en 733 millones de toneladas contra 758,3 millones de toneladas en la campaña anterior; es decir, unas 25,3 millones de toneladas menos. Salvo en China, en el mundo caen las existencias de trigo y los stocks finales se proyectan en 13,1 millones de toneladas menos contra el año anterior. Esto refleja una fuerte caída este año.

Países

Se espera que la producción en Rusia, el mayor proveedor de trigo del mundo caiga a 71 millones de toneladas en el año hasta junio de 2019, contra una cosecha récord de 85 millones de toneladas hace un año, estima el Usda.

Australia bajó su estimación de trigo en casi un 13 por ciento a 19,1 millones de toneladas, con motivo de una fuerte sequía en la costa este del país. Así, se reduce la producción del cuarto mayor exportador mundial a un mínimo de 10 años, dijo la Oficina Australiana de Economía y Ciencias de los Recursos Agrícolas (Abares).

La producción de trigo en Canadá crecería un 3,5 por ciento en 2018 en comparación con 2017, según analistas, con una cosecha de 31,6 millones de toneladas. La estimación para el volumen de trigo de Ucrania se mantiene en 25,9 millones de toneladas. La Unión Europea caería en un 10 por ciento respecto al año anterior hasta los 137,5 millones de toneladas, un mínimo histórico regional para los últimos cinco años.

Así, la producción combinada de trigo de los ocho principales países y/o regiones exportadoras (Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea, Kazajstán, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos) se proyecta con una disminución de 24 millones de toneladas con respecto a hace un año.

Impacto

En cuanto a la cantidad de trigo disponible en el mercado mundial, debería ser superior a los 1.007 millones de toneladas de la cosecha 2018/19 y la segunda más grande de todos los tiempos, según el Usda. La disponibilidad se calcula sumando los inventarios iniciales a la producción anual y las operaciones globales. Por otro lado, el ratio stock/consumo debería disminuir, lo que puede apuntalar y dar sostén los precios en todo el mundo.

Como el 80 por ciento del trigo mundial se usa para alimentos, la demanda que es muy inelástica y crece constantemente debido al aumento de la población. Esto significa que una disminución en la producción de trigo para los principales exportadores, ejerce presión sobre sus existencias y eleva los precios del trigo. En la actualidad, se prevé que la disminución interanual de las existencias finales combinadas de trigo para los principales exportadores sea del 24 por ciento, según datos del Usda.

Para el año que viene, se estima que se pone fin a las existencias récord del año pasado y pasaríamos a tener una tendencia claramente alcista en el mercado de trigo mundial. Menor producción y caídas de stock finales presionarían a la suba a los precios en el mercado mundial.

http://agrovoz.lavoz.com.ar/agricultura/mercado-del-trigo-cambia-su-estructura-tendencia-alcista-para-precios