La octava edición del congreso bianual de la Federación de Acopiadores, sesionó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata bajo el lema “Mirando al mundo” y con la presencia de 1.400 participantes de toda la cadena agroindustrial. Bajo un clima de muy buenas expectativas para el trigo, el presidente de la entidad organizadora, Fernando Rivara dijo: “Volvimos al trigo y volvimos a ser jugadores de peso en el mercado internacional”, a la vez que agregó: “A Todo Trigo nos congregó a mirar el mundo para poder incentivar exportaciones, producir con la mejor tecnología, uso de recursos, insumos y buenas prácticas, inversiones en almacenamiento, logística, reglas y usos del comercio de granos, evaluación de la comercialización y el sistema financiero y utilización de los mercados de futuros u opciones”.

Analistas del mercado advirtieron que “con un área de 6,1 millones de hectá- reas la producción de trigo alcanzaría los 19,1 millones de toneladas”. Esto es medio millón de toneladas más respecto del récord alcanzado en la reciente campaña 2017/18. Allí también se habló de “adaptación”, para enfrentar la incertidumbre climática y se escucharon consejos para prevenir los riesgos meteorológicos. Referentes de la cadena y del Ministerio de Agroindustria debatieron sobre las reglas y usos del comercio granario. No quedó al margen las tecnologías y el trabajo colaborativo, dos grandes herramientas para enfrentar la necesidad de incrementar la productividad cuidando el ambiente; y el rol protagónico del mejoramiento genético para aumentar calidad y rendimiento.

Se presentó un manual de buenas prácticas para el acopio y acondicionamiento de granos, en pos de asegurar la calidad del sector. Tampoco se soslayó la preocupación por el costo de los fletes y el mantenimiento de los caminos rurales. Especialistas analizaron no sólo el potencial exportable de Argentina, sino también los escenarios político y económico del país. Es el momento del trigo, aunque no está solo: la cebada, sin dudas, también marcó la cancha y este “A Todo Trigo 2018”, será recordado como el año de la resurrección.

Los trigos ACA presentes

Precios de mercado que entusiasman, la vuelta de las lluvias justo a tiempo, una gruesa que necesita revancha para los bolsillos del productor y un clima que muestra los pasillos del Sheraton en Mar del Plata con el mejor de los ánimos. Allí, el stand de la Asociación de Cooperativas Argentinas, muestra a sus técnicos dispuestos a dar respuestas agronó- micas y comerciales para el momento tan esperado en este cultivo que desde siempre, ha estado en la más alta de las consideraciones de ACA. “De acuerdo a como se está planteando el escenario del trigo, desde el punto de vista de la relación insumo-producto o del precio final que puede obtener un productor al momento final de obtener su producción, hay buenas perspectivas para el cultivo. Desde el punto de vista de las variedades, hay que tener en cuenta que el productor va a poder aplicar una buena dosis de fertilizantes, ya sea fosfatado o nitrogenado. Además, podrá usar algún fungicida y explorar un mayor potencial de rendimiento”, aseguró con entusiasmo el ingeniero Leandro Ortis, director del Criadero de Cereales. Para ello ACA está ofreciendo Cedro, un cultivar de altísimo potencial de rendimiento, con muy buen comportamiento sanitario frente a Roya Amarilla y moderadamente susceptible a Roya de la Hoja y Roya del Tallo. “Si estamos pensando en explorar desde el punto de vista de la calidad o explorar el tema de una mayor fuerza panadera, nos podemos volcar a la paleta de productos de Grupo 1 de calidad panadera”, repasa. Para el ingeniero Luciano Sosa, técnico zonal de ACA, la paleta de cultivares es amplia para todas las zonas y el nivel de consultas es gratificante. “Hoy en día venimos con una expectativa excelente de ventas, todos los acopios, especialmente las cooperativas, están respondiendo muy bien con nuestras semillas. Hay variedades con mucho potencial, otras de nivel intermedio y de excelente calidad comercial. Nosotros venimos muy bien en la colocación de semillas originales, tenemos unos seis materiales adaptables a la zona que son ACA Cedro, ACA Cipres, ACA 360, ACA 303 Plus, ACA 602, ACA 908 y ACA 909”, repasa entre todos los materiales de ciclos largos, intermedios y cortos que están disponibles para esta campaña.

Leer más http://www.acacoop.com.ar/lacoopacaecer/publicaciones/COOP/4023.pdf

Fuente: Fuente: http://www.acacoop.com.ar/lacoopacaecer/publicaciones/COOP/4023.pdf