En la Agrojornada Soja+Maíz 2018 (15ª Jornada Soja con Sustentabilidad y + Maíz de Córdoba) el capítulo sobre fertilización en soja y maíz, estuvo a cargo del Ingeniero Gabriel Esposito de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien disertó ante gran concurrencia de productores agropecuarios que se dieron cita en la Agrojornada cordobesa.

Espósito, se mostró preocupado por el estado de los suelos y el manejo de los mismos y llamó a los productores a rever lo que están haciendo en cuanto a fertilización. “Recorrí 200 kilómetros de Río Cuarto hasta Córdoba y vi menos del 10% de los campos sembrados contra la pendiente”.

La nutrición química es como el moño en un traje: al cultivo hay que vestirlo con otras cosas antes. La primera estrategia de fertilización es cuidar la física del suelo. Y en eso Córdoba se saca un 0“, reforzó.

En ese sentido, afirmó que la fertilización química aumentó 26% el rendimiento de soja.

“Es mentira que a la soja no hay que fertilizarla”, dijo y mostró ensayos que arrojan buenos resultados, ya que en tres campañas consecutivas, se logró un 5% de aumento por haberla fertilizado.

¿Cuándo hay que fertilizar?, se preguntó. “Cuando los nutrientes en el suelo no están más. Es más rentable manejar nutricionalmente bien el cultivo”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que la clave es que no falte fósforo y que generalmente hay que aplicar dosis altas porque los suelos están pobres.

Pero no alcanza sólo con aplicar uno, sino que la estrategia central es balancear la nutrición, combinando fósforo, nitrógeno y azufre para lograr eficiencia y una práctica rentable.

En el caso del maíz, el técnico sostuvo que es fundamental considerar la densidad de siembra con fertilización porque son decisiones de manejo que interaccionan entre sí.

“La interacción densidad de planta con nitrógeno es estadísticamente significativa”, afirmó.

https://agroverdad.com.ar/2018/08/fertilizacion-en-soja-y-maiz-con-esposito-la-primera-estrategia-es-cuidar-la-fisica-del-suelo