Las Buenas Prácticas Agropecuarias pisan fuerte en 2018

Los últimos pasos del Gobierno nacional en materia aplicaciones de fitosanitarios y la reglamentación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios son dos acciones que traen certeza para el desarrollo de las BPA en el territorio nacional.

Desde hace varios años los productores, técnicos, cooperativas y entidades del sector agropecuario vienen solicitando un gesto del Estado nacional respecto a las aplicaciones de productos fitosanitarios. Un gesto que encamine las políticas y normativas de todo el país a desarrollar sustentablemente las actividades productivas, a la vez que protejan la salud de las personas y animales, y al ambiente.

El lunes 19 de febrero, la señal apareció. Los ministros Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) brindaron una conferencia de prensa donde firmaron una Resolución Conjunta (N° 1/2018) que crea un Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios.

El Grupo estará conformado por los Ministerios de Ambiente, Agroindustria, Salud, y Ciencia, junto a representantes del INTA, del SENASA, del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). También, se prevé invitar a representantes de otros Ministerios y a actores relevantes de la sociedad civil con reconocida capacidad técnica, como la Red BPA.

Las tareas del Grupo de Trabajo, serán elaborar los principios que deberían estar presentes en las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios, haciendo énfasis en las zonas de amortiguamiento o zonas buffer, y a elaborar recomendaciones de mejoras para la adopción de las buenas prácticas de aplicación y cómo fortalecer los sistemas de control y monitoreo.

Con la Resolución Conjunta, el Gobierno nacional, espera no sólo brindar un marco referencia para las provincias, incitando a modernizar sus reglamentaciones con bases técnicas, y homogeneizar los requisitos de cada jurisdicción, sino también lograr la inserción inteligente de la Argentina en el mundo.

Reglamentación esperada

Otro punto a favor de las Buenas Prácticas, fue que finalmente se reglamentó la Ley Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (N° 27.279), mediante el Decreto N° 134/2018 y su anexo. La reglamentación fue esperada con gran ansiedad, dado que aclaraba algunos puntos grises de la Ley como las definiciones de reutilización, reciclado, valorización y disposición final, los requisitos del almacenamiento de envases, ya sea a campo en los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), los requisitos de los operadores para recepcionar y procesar los envases y las responsabilidades de los Ministerio, de las provincias y los actores involucrados.

La Ley de Gestión de Envases fue novedosa en cuanto a la doble Autoridad de Aplicación, a permitir el traslado de envases desde los campos hasta los CAT, incluyendo la interjurisdiccionalidad, y a la responsabilidad extendida de los registrantes (industria).

Las BPA hoy ocupan gran parte de la agenda y su presencia va a ir cobrando mayor importancia. Las entidades públicas y privadas se reúnen para colaborar y trabajar en conjunto en pos de conservar los suelos, promocionar el uso de fertilizantes, investigar en genética, en nuevas utilizaciones de los productos y los subproductos, en la reutilización de residuos, en el bienestar animal, en la integración de actividades, en el uso racional de los recursos natural y el uso eficiente de los insumos, en valorizar los productos y mejorar la imagen del país en los mercados, entre otros. Las BPA son el futuro del sector agropecuario.

La Opinión de ACA

El subdirector de Insumos Agropecuarios e Industria de ACA, ingeniero agrónomo Marco Prenna, indicó: “el Presidente de la Nación firmó recientemente el decreto reglamentario de la Ley 27279 sancionada el 14 de Septiembre del 2016.

“ACA como empresa registrante, que produce y distribuye fitosanitarios, participa activamente en la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), a través de la cual ha venido siguiendo y participando en los distintos ámbitos de discusión que se dieron con relación a esta ley.

“Por otra parte, desde el 2017, ACA integra el Consejo de Administración de la Fundación Campo Limpio, la que aglutina a una amplia mayoría de empresas de fitosanitarios de argentina, incluyendo empresas de CIAFA como de CASAFE. Campo Limpio ha venido trabajando en el armado del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos, que está en condiciones de ser presentado en cada una de las provincias.

“Es una ley de mucho interés para toda la cadena en general y de nuestro sistema cooperativo en particular, dado que implica responsabilidades para cada uno de los eslabones incluyendo a las empresas registrantes de fitosanitarios como ACA; los comercializadores dentro de los que se encuentran las cooperativas, el productor agropecuario o usuario; el transporte, y los operadores de residuos plásticos tal como es el caso de nuestra Planta de Recupero de Residuos Plásticos en Cañada de Gómez.

“Creemos es una ley largamente esperada en nuestro país, y que con la reglamentación empiezan a correr los plazos para poner en funcionamiento la gestión de los envases vacíos. Es un avance tanto desde el punto de vista ambiental como desde lo que hace a la seguridad de los operarios rurales. Al mismo tiempo es dar respuesta a una problemática y un hecho más que demuestra el compromiso de nuestro agro con las comunidades en las que se desenvuelven nuestras actividades”

 

Fuente: Ing. Agr. Naiara Fernández Yarza – Analista Agropecuario de Coninagro

La Cooperación 4017

2018-05-15T12:16:30+00:00