Los cereales y oleaginosas generaron el 43% de los dólares que ingresaron al país

Más allá de las complicaciones que tuvo la campaña agrícola 2017/18 debido a la peor sequía de los últimos 50 años, la agroindustria mantuvo su liderazgo en las exportaciones argentinas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) resalta que: “Casi la mitad de los dólares que ingresaron al país por venta de bienes y servicios fueron originados por cereales, oleaginosas, y sus productos derivados“.

Desire Sigaudo y Emilce Terré, autoras del informe, manifestaron que: “En un contexto de fuertes tensiones macroeconómicas, una vez más los complejos exportadores de cereales y oleaginosas volvieron a demostrar su notable aporte y contribución a la generación de divisas de la Argentina”. Sin embargo, alertaron que se espera que las ventas al exterior se contraigan en el segundo semestre.

Divisas por USD 12.687 millones

La BCR al clasificar los despachos por complejo exportador, detalla que el ranking fue liderado por los sectores oleaginosos y cerealeros, quienes originaron ventas al exterior por USD 12.687 millones, incluso en el marco de la sequía.

 En conjunto los sectores oleaginosos y cerealeros originaron entre enero y junio de 2018 el 43% de las exportaciones argentinas

Les siguen, en orden de importancia, el sector automotriz con un 12% de los despachos, minería con un 9%, petrolero-petroquímico con un 7%. En tanto, las operaciones originadas por el sector bovino representaron un 6% del total, el frutícola un 4% y el pesquero un 3%.

No obstante, Sigaudo y Terré indicaron: “En relación al primer semestre del 2017 y considerando la aguda sequía que afectó la producción de soja y maíz, los embarques de oleaginosas y sus derivados cayeron un 14,7%, mientras que los de cereales y subproductos aumentaron un 15,4% en el mismo período”.

Al ser consultada por Infobae, acerca de cuánto de lo exportado de enero a junio habría sido despachado de los puertos del Gran Rosario, Terré detalló: “Se despachó el 69% de los granos; en cuanto a subproductos, se embarcó el 94,2% de harinas y un 96,2% de aceites vegetales”.

 El porcentaje en subproductos siempre es mayor porque tenemos las mayores fábricas de crushing o procesamiento

¿Y el segundo semestre?

El 69% de los granos exportados durante el primer semestre, se despacharon desde los puertos del Gran Rosario

El 69% de los granos exportados durante el primer semestre, se despacharon desde los puertos del Gran Rosario

En relación a las perspectivas sobre la segunda mitad del año, en diálogo con Infobae, Terré precisó: “Durante el primer semestre la baja de las exportaciones fue muy chica (6,3%), la mayor parte de la caída la vamos a ver en el segundo semestre porque es cuando Argentina es menos competitiva porque comienza la cosecha de Estados Unidos y sobre todo de los países del Hemisferio Norte”.

En este sentido, señalan que durante los primeros tres meses del segundo semestre, algunos de los componentes claves de los sectores oleaginosos y cerealeros argentinos sufrieron una caída en las exportaciones.

Al respecto, ejemplificaron que en el caso de los envíos al exterior del complejo sojero, entre julio y septiembre tuvieron una caída interanual del 25% en dólares; pasando de USD 4.747 millones en el tercer trimestre de 2017 a USD 3.580 millones en igual período de 2018. Sumado a ello, los despachos al exterior del complejo maicero, otro de los cultivos afectados por la sequía, ascendieron a USD 1.268 millones en julio, agosto y septiembre, pero cayeron un 3% con respecto a las exportaciones en el mismo período un año atrás, que fueron de USD 1.306 millones.

Por último, con la mirada puesta en la campaña 2018/19, Terré analizó: “Con condiciones más o menos normales vamos a ver una recuperación importante. Como se espera un año Niño que normalmente está asociado a un buen régimen de lluvias, en principio habría mejores condiciones para la producción, pero aún estamos hablando de perspectivas”.

https://www.infobae.com/campo/2018/10/30/los-cereales-y-oleaginosas-generaron-el-43-de-los-dolares-que-ingresaron-al-pais/

2018-10-31T14:38:15+00:00