CORDOBA.- El Fondo Federal Solidario -fondo sojero, como se lo llama habitualmente- eliminado hoy por el Gobierno nacional significa 1,4% de los ingresos de las provincias y 7,5% del gasto de capital. De todos modos, la decisión de la Casa Rosada generó el enojo de los gobernadores por considerarla “unilateral”.

El 1,4% del total de ingresos para las provincias registra una fuerte heterogeneidad entre jurisdicciones. Por ejemplo, en Formosa Santiago del Estero Catamarca , alcanza mayor importancia relativa, con una participación del 1,9% en el global de recursos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocurre lo opuesto (0,2% del total de ingresos).

Esa diferencia es la que explica que los mandatarios de las provincias más grandes dieran por descontado su desaparición cuando empezó a discutirse el menú de ajuste con la Nación. El ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, admitió que dentro de las medidas propuestas,” era la que menos resistencia generaba en las provincias, era previsible que iba a pasar, con lo cual el adelantamiento no nos sorprende”.

Reconoció que implica “un esfuerzo significativo” ya que con esa decisión se cubre “un cuarto” del ajuste que la Nación pidió, lo que incidirá en la obra pública tanto provincial como municipal.

 

El fondo, creado por decreto en 2009, no podía emplearse para afrontar gastos corrientes, sino que debía destinarse a obras de infraestructura social. Su eliminación implicará para lo que queda del año un ahorro de $8500 millones y de $26.500 millones para 2019 según los cálculos de Hacienda. Se repartía entre todas las provincias menos San Luis La Pampa que no adhirieron al pacto fiscal.

 

Seguir leyendo: https://www.lanacion.com.ar/2162376-el-fondo-sojero-representa-14-de-ingresos-totales-de-las-provincias-y-un-cuarto-del-ajuste-que-deben-realizar

 

https://www.lanacion.com.ar/2162376-el-fondo-sojero-representa-14-de-ingresos-totales-de-las-provincias-y-un-cuarto-del-ajuste-que-deben-realizar