El Ing. Enrique Alberione del INTA Marcos Juárez aclaró que no debe confundirse Mancha Amarilla con Roya Amarilla en trigo. En diálogo con Agroverdad señaló que, hasta ayer, no se registraban denuncias de aparición de Roya Amarilla y tampoco de Mancha Amarilla en los lotes dónde evoluciona el cultivo.

No obstante, el experto recomendó que no se afloje con los monitoreos permanentes de los lotes y que, ante la más mínima duda, se consulte con el técnico de cada productor o con el INTA, a efectos de actuar con la celeridad pertinente. Cabe recordar que la Roya Amarilla aparece y ataca velozmente, provocando severos daños y pérdidas.

Indicó que sólo hubo algunos reportes de detecciones aisladas de Roya Amarilla en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires hace un par de semanas pero que luego no se han repetido las alertas. La diferencia entre la severidad de los ataques del año pasado y esta ausencia, por ahora, de la enfermedad, obedece a que las condiciones climáticas imperantes en una y otra campaña han sido muy distintas.

De todos modos, insistió en la recomendación a los productores respecto a no descuidarse ni relajar la inspección de las parcelas.

En cuanto a Mancha Amarilla, si bien puede haber algunas manifestaciones, “no es hasta el momento un problema que se haya extendido”.

https://agroverdad.com.ar/2018/08/roya-amarilla-en-trigo-hasta-ahora-no-se-han-registrado-en-cordoba-denuncias-de-presencia-de-la-enfermedad?utm_term=Roya+Amarilla+en+Trigo%3A+hasta+ahora%2C+no+se+advierte+presencia+en+Cordoba&utm_campaign=AGROVERDAD&utm_source=e-goi&utm_medium=email