Por una batería sucesiva de medidas, el gobierno nacional adoptó una serie de decisiones sobre las retenciones a las exportaciones, reintegros a las exportaciones y la suspensión de la distribución a las provincias del Fondo Sojero.

Las retenciones al aceite y la harina de soja subirán del 23 al 26%, al mismo nivel que tiene el grano de soja.

Esta fue una medida que solicitó a fines de junio la Sociedad Rural de Jesus María.

Propuesta de la SRJM
Más aún, el presidente de esta entidad, Luis Magliano, cuando fue recibido a principios de julio por el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, le presentó el proyecto que habían elaborado sus cuerpos directivos y técnicos, que proponía eliminar el diferencial de retenciones entre el poroto de soja (27%) y sus subproductos (24%), en julio.

“Se trata de un 3% que no recauda el Estado y que queda en manos de pocas empresas”, aseveró el presidente de la SRJM. Dicha propuesta le permitiría al Gobierno Nacional aumentar sus ingresos en 350 millones de dólares, sin tocar la baja paulatina de las retenciones, sostuvo la Rural de Jesus María.

Decreto en el Boletín Oficial

Antes de la información difundida hace algunos minutos, por resolución 249 del Ministerio de Agroindustria, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se oficializa que “el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación del complejo sojero”.

Los anexos que acompañan al decreto comprenden harinas, aceites, pellets y “preparaciones que contengan soja”. No se incluye al grano de soja.

Leer decreto completo en https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/189795/20180814

 

https://agroverdad.com.ar/2018/08/se-suben-retenciones-al-complejo-sojero-no-se-afecta-al-grano?utm_term=Suben+retenciones+al+complejo+sojero%3A+no+se+afecta+al+grano&utm_campaign=AGROVERDAD&utm_source=e-goi&utm_medium=email